La identidad corporativa abarca varias disciplinas de gestión

[Total:0    Promedio:0/5]
En la última década ha habido un aumento de interés de los académicos del marketing en dos áreas distintas pero totalmente vinculadas: la identidad corporativa y la identidad organizacional.

 

Mientas que los profesionales del marketing se han centrado en el concepto corporativo, los conductistas, se han decantado por la identidad organizacional.

 

También hay que mencionar que desde el ámbito del diseño gráfico se utiliza el concepto de identidad corporativa al referirse al sistema de identidad visual de una empresa o marca.

 

Los investigadores en marketing parecen estar preocupados por dos preguntas: ¿Qué es la identidad corporativa?, y ¿Cuál es el propósito de la gestión de una identidad?.

 

 

La identidad corporativa y la identidad organizacional

Según los académicos europeos , existe un creciente consenso de lo que simboliza el concepto de identidad corporativa: se refiere a los distintos atributos de una organización o, para dar una definición muy simple: lo que es una empresa.

 

El objetivo principal de la gestión de identidad es asegurar una ventaja competitiva para una empresa. Este concepto se basa en la noción de que la gestión eficaz de la identidad de una empresa debe tener una imagen corporativa, y a lo largo del tiempo, de una reputación corporativa favorable.

 

Un requisito importante para que la reputación corporativa contribuya a la supervivencia y al éxito de los negocios es que ofrezca una ventaja en relación con el entorno externo de la empresa. Esto nos lleva al concepto de identidad organizacional, que es el concepto favorito de los conductistas organizacionales. Ellos consideran que la identidad es la forma en que el personal se identifica con una empresa o marca.

 

En general, los comportamientos organizacionales se ocupan de dos preguntas generales: ¿Hasta qué punto el personal se identifica con la organización?, ¿Y con qué se identifica el personal?. Dicho en otras palabras, el primer grupo está orientado de manera externa, y el segundo habla sobre el personal (enfocado de manera interna hacia la empresa).

 

 

La identidad corporativa desde la visión del diseño gráfico

Realmente existen muchos estudios y literatura sobre el diseño gráfico en si. Esto es debido a que la gran mayoría de las consultoras de identidad tienen su raíz en el mundo profesional del diseño, emplean a diseñadores y hacen hincapié en el papel del diseño como herramienta a las problemáticas de comunicación de las empresas.

 

Existe otra explicación de porqué el diseño gráfico recibe tanta atención, es decir, el diseño es un aspecto de la vida organizacional donde los directivos de las empresas pueden tener un control sobre lo que se está comunicando, lograr consistencia y conseguir un cambio relativamente rápido con las herramientas que esta disciplina pone en sus manos.

 

El diseño gráfico está presente en los símbolos que una empresa usa para identificarse con las personas.

 

 

La identidad corporativa desde la visión de la comunicación

La eficacia de la coherencia en las comunicaciones visuales y de marketing de debe a que haya consistencia en la comunicación corporativa formal. El objetivo de estas comunicaciones es reflejar la personalidad de la empresa. La identidad corporativa es el conjunto de medios visuales aplicados por una empresa para presentarse a todo sus sectores de público objetivo sobre la base de un plan de identidad corporativa.

 

 

La identidad corporativa teniendo en cuenta aspectos interdisciplinarios y de identidad empresarial

Cada vez es más habitual que la identidad corporativa no sea una tarea exclusiva de una rama de la administración de una empresa, si no, de varias para conseguir que se llegue a aportar un enfoque multidisciplinar. Esto se enfatiza en particular en las áreas de el marketing, la comunicación y el comportamiento organizacional. Un síntoma de que esto está ocurriendo en la actualidad, es el creciente reconocimiento del fuerte vínculo entre el marketing y el comportamiento organizacional con respecto a los aspectos que refieren a la identidad corporativa de una empresa.

 

Las cuestiones culturales (identidad o personalidad de una empresa) han sido vinculadas en los modelos conceptuales de identidad corporativa. En los últimos años, las consultoras de identidad corporativa han destacado también por la inclusión de aspectos culturales en sus comunicaciones corporativas.

 

En la actualidad hay una creciente idea de que la identidad corporativa es un concepto amplio de abarca varias disciplinas de gestión.

Dejar un comentario

¿Quieres aprender?

Recibe conocimientos relacionados con el diseño gráfico, el marketing y la publicidad en tu bandeja de entrada. Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir las últimas notícias de beanshoots. Prometemos enviarte e-mails de manera ocasional, con contenidos exclusivos y de calidad.

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo

marketing filosofía y conceptos