El libro blanco del diseñador gráfico

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En los últimos años el rol de los profesionales del diseño gráfico ha experimentado cambios rápidos y sustanciales que han hecho que el diseñador se convierta en un personaje multidisciplinar. Esta es la primera entrega de una estructurada guía, un manual contextualizado que muestra todo lo que hay que saber para que ningún pixel se te resista. Este texto sirve tanto para emprendedores y clientes que quieran o estén pensando en contratar los servicios de un diseñador gráfico para la creación del branding o identidad de su empresa.

En los últimos años el rol de un diseñador gráfico ha experimentado cambios rápidos y sustanciales

Diseño gráfico

 

¿Qué es el diseño gráfico?

Se define como diseño gráfico esa comunicación visual que se va a tener mediante el uso de diferentes textos, imágenes y símbolos gráficos. El diseño se complementa mediante el uso de tres áreas que lo comprenden, siendo:

Artes visuales

Son aquellas que engloban las fotografías, las ilustraciones, pintura y pictogramas.

Tipografía

Es el diseño de elementos mediante el uso de fuentes tipográficas y/o letras.

Composición de página

Consiste en aplicar los métodos y medidas necesarias dentro de un soporte o página.

 

¿Qué hace un diseñador gráfico?

diseño gráfico

Un diseñador gráfico es un comunicador que tiene facilidad para traducir conceptos complejos y trasmitirlos a un público de manera general mediante mensajes claros, atractivos y significativos.

 

Hoy en día las herramientas del diseñador gráfico están en evolución permanente, lo que hace que estos perfiles profesionales tiendan a ser cada vez más multidisciplinares.

 

 

Especialidades en diseño gráfico

 

El mundo del diseño gráfico resulta muy amplio. Lo engloban muchos campos diferentes y cada uno de ellos requiere de una serie de competencias específicas.

 

Diseño editorial

diseño editorial

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se centra en la creación, diseño y maquetación de libros o publicaciones. Estas pueden ser físicas o electrónicas.

Algunas de los elementos que pueden diseñarse son los siguientes: libros, revistas, folletos, trípticos, flyers, periódicos, catálogos, tarjetas, postales, menús, cartas etc.

En esta especialización los conocimientos a los que más se recurren son los referentes a la tipografía, color y jerarquización de la información. Elementos indispensables para la creación de cualquier aplicación dentro del campo editorial.

Algunas de las funciones que requieren los productos diseñados es la de informar, hacer que la información mostrada sea de fácil comprensión, entretener y crear opiniones sobre una temática global o concreta.

 

Diseño publicitario

 diseño publicitario

El diseño gráfico publicitario se centra en la creación de cartelería, folletería, flyers, etc. enfocando la creatividad publicitaria hacia soportes tanto físicos como electrónicos, audiovisuales y/o multimedia.

Normalmente es una actividad que está apoyada por el departamento de marketing de una empresa, siendo su objetivo principal el de persuadir mediante la creación de emociones para crear una acción específica. Habitualmente suele ser la de venta o adquisición de un producto o servicio.

Para lograr este objetivo suelen utilizarse slogans, imágenes, textos, marcas, colores, texturas, y todos los recursos que ofrece el diseño gráfico.

El diseñador gráfico que se dedica a esta disciplina suele trabajar en agencias de publicidad, agencias audiovisuales y estudios de creatividad gráfica.

 

Diseño de embalaje o packaging

diseño packaging

Este campo del diseño es muy cercano al publicitario pero se centra en el producto. El diseño de packaging, envases o empaques tiene como finalidad la presentación de un producto de manera que consiga una persuasión visual para su venta. Si además de ello soluciona problemas de funcionalidad como la presentación o almacenamiento del mismo, mucho mejor.

 

Branding o diseño de identidad corporativa

identidad corporativa

El branding toca y mueve emociones, interviene el color, la tipografía, el lenguaje y el espacio. El branding o la identidad corporativa trata de crear una marca, define la personalidad de una empresa, producto y/o servicio.

Para poder hacer diseño de identidad corporativa se tiene que tener en cuenta en todo momento las necesidades del cliente y la capacidad de trasmitir ideas mediante el uso de los recursos visuales que ofrece el diseño gráfico. Esta es una de las especialidades a las que más atención debe ponerse ya que, el resultado se ve implicado directamente la percepción que el cliente tendrá de una empresa en concreto. El branding viene ligado a la reputación que adquiere la empresa con el paso del tiempo; por ello el resultado del trabajo de diseño gráfico en identidad corporativa debe ser atemporal e ir alineado con los valores y personalidad de la entidad que solicita el trabajo.

Diseño web, móvil y multimedia

diseño web

En esta especialización convergen todas las disciplinas anteriores siendo la que más está revolucionando la forma de diseñar en el medio online.

Además, para poder hacer diseño web actualmente se deben conocer lenguajes de programación como el HTML (HyperText Markup Language), PHP (Hypertext Preprocessor) y JavaScript, así como otros como el CCS (Cascading Stylesheets) y Bases de Datos MySql (Structured Query Language). Adicionalmente deben tenerse conocimientos de experiencia de usuario (Diseño UX) o jerarquía de información. También es útil saber como funcionan los buscadores en todas sus variantes (SEO y SEM) para poder posicionar los contenidos en el medios electrónicos, y tener amplios conocimientos de marketing online.

El diseño móvil abarca el diseño y funcionamiento de aplicaciones (APPS) para dispositivos electrónicos. Una aplicación móvil no deja de ser un software. Para entender el concepto se puede decir que las aplicaciones para los móviles son los programas para los ordenadores de mesa o portátiles.

Existen dos tipos de aplicaciones las web y las móviles. Las primeras son accesibles mediante un servidor web, mientras que las segundas deben ser descargadas en el dispositivo.

El proceso de diseño y desarrollo de una aplicación abarca desde la concepción de la idea hasta el análisis más allá de su publicación en las tiendas virtuales.

El diseño multimedia está compuesto por la combinación de diversas ramas que engloban los textos, las fotografías, vídeos, sonido y animación siempre y cuándo sea volcada en un soporte digital.

 

Diseño gráfico y la importancia del color

color para mi logo

Un diseñador gráfico debe conocer elementos esenciales como lo son la luz, el color, la prespectiva, el espacio, los signos y los símbolos para poder desarrollar su trabajo de manera eficiente. Todos estos conocimientos ayudan al diseñador a afinar su mirada y en definitiva hacer su trabajo mejor.

 

Luz y color

La percepción del color es una experiencia sensorial, habitualmente creada por un estímulo físico. El estímulo de color puede proceder directamente de una fuente  de luz o de manera indirecta (de la superficie de un cuerpo sólido).

En términos físicos, la luz, es una radiación electromagnética. Estos haces de energía son denominados ondas electromagnéticas de diferentes longitudes de onda, siendo el ojo limitado a una gama de colores concretos, que son los que somos capaces de ver habitualmente.

 

Efectos del color y su significado

Los colores producen su efecto de diversas maneras. Esto se consigue mediante la psicología del color y el simbolismo del color. Los colores y su significado no dependen exclusivamente de la experiencia individual, sino que también dependen de aspectos culturales.

 

El blanco es la suma de todos los colores y simboliza la pureza, la inocencia, la neutralidad y la precisión. Pero también se identifica con todo lo que es higiénico.

El amarillo representa el sol, la luz, la madurez y la calidez. Es sinónimo de optimismo así como de la amabilidad.

El naranja simboliza la juventud, la alegría, la eficacia, diversión, energía y actividad.

El rojo es la vitalidad la pasión, la excitación sexual, el temperamento, el entusiasmo por la acción. Pero también simboliza la tensión, el peligro y la violencia.

El magenta representa el idealismo, la gratitud, el compromiso, el orden y la simpatía, pero también da una idea de fanatismo y simboliza la prepotencia.

El violeta significa misterio y espiritualidad, vanidad y extravagancia, pero también prepotencia y conflicto.

El azul es uno de los colores más relajantes, es consecuente, simpático y simboliza la confianza, la imaginación y se caracteriza por ser el color de la distancia.

El verde es el color de la salud, de la esperanza y de la naturaleza. La generosidad y la confianza son otros de sus muchos significados.

El negro es la resistencia, la oscuridad, sugiere dramatismo, misterio y reserva, pero también simboliza pesadumbre, la penumbra y la negación. Es un color acromático y suele utilizarse para trasmitir elegancia.

El gris indica neutralidad, reflexión, seriedad, objetividad, funcionalidad y sencillez. Es el color del compromiso que al mismo tiempo trasmite cierta frialdad.

 

Para saber crear un clima mediante el color debemos responder a las siguientes cinco preguntas:

 

  1. ¿Qué mensaje básico queremos transmitir?
  2. ¿A qué tipo de público va dirigido?
  3. ¿Qué armonías y contrastes se desean provocar?
  4. ¿Qué diferencias culturales tienen el público al que va dirigido?
  5. ¿Qué colores básicos se van a utilizar?

 

Colores pigmento (CMYK), colores luz (RGB) y colores en la web

Los colores funcionan de manera diferente debido a su aplicación. No es lo mismo hablar de colores impresos (CMYK) que colores luz (RGB).

impresión castellón

Los colores CMYK se usan para impresión y se componen de las tintas cian, magenta y amarillo. La suma de todos estos colores no genera el negro sino, un marrón oscuro por lo que, para conseguir el negro se añade una tinta nueva, la negra.

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Los colores luz (RGB) son creados por la síntesis aditiva de uso en pantallas y monitores. El modelo de color RGB es representado mediante la mezcla de tres colores, el rojo, el verde y el azul.

En la web se usan únicamente los colores luz. Normalmente los valores RGB se indican en formato hexadecimal. Para ello se utilizan números del 0-9 y las letras A-F. Por ejemplo, la notación decimal del valor RGB para el blanco contiene 255 partes re rojo, 255 partes de verde y 255 partes de azul, los valores RGB serían, 255, 255, 255, mientras que en su valor hexadecimal sería #FFFFFF. El signo numeral (#) indica un valor hexadecimal.

Los estándares en la web sirven para garantizar que todos los navegadores web visualicen los mismos colores. No obstante, la reproducción del color sigue dependiendo de las características físicas de los dispositivos donde se visualicen los colores.

 

Fundamentos del diseño gráfico

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Los fundamentos del diseño gráfico hacen referencia a elementos que constituyen, conciben, organizan y proyectan comunicaciones visuales que pueden ser producidas por medios industriales o particulares, y tienen como objetivo común transmitir un mensaje determinado a grupos específicos a través de diferentes soportes (carteles, folletos, medios digitales, entre otros).

 

Elementos básicos del diseño gráfico

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Por regla general la estructura básica de un diseño gráfico consta de los elementos básicos: punto línea.

El punto es el elemento más pequeño en comunicación visual. Un punto marca una posición en el espacio y si se usan muchos puntos: se puede crear toda una variedad de efectos visuales.

La línea es una serie infinita de puntos. Este elemento genera dinamismo y define una dirección.

 

Contrastes, ritmo, simetría

 

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Hablamos de contrastes cuando se pueden distinguir diferencias claras al comparar dos colores o formas distintas, bien sea por su tamaño, color o área. Los contrastes se crean con opuestos extremos. Entre las técnicas de diseño gráfico se incluyen los contrastes de color, forma y plano.

El ritmo se crea por medio de un movimiento uniforme y estructurado o por una secuencia cronológica de patrones o repeticiones.

La simetría es la igualdad mutua de las partes de un todo en términos de tamaño, forma, color o disposición.

 

Leyes visuales del diseño gráfico

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Las leyes visuales del diseño gráfico surgieron a partir de los estudios de la psicología de la Gestalt, corriente que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Algunas de las más importantes son las siguientes:

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Ley de la proximidad. Si se colocan juntos elementos agrupados, las partes con menor distancia entre ellas se perciben como elementos que pertenecen a un mismo grupo.

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Ley de la semejanza. Los objetos que son semejantes o iguales entre si, ya sea por su misma forma o su mismo color son percibidos como una unidad.

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Ley del cerramiento. Las formas cerradas son más estables visualmente, en cambio, tendemos a completar con nuestra imaginación las formas percibidas como incompletas buscando la mayor organización posible.

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Ley del destino común. Si varios elementos comparten la misma dirección se perciben como una unidad.

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Ley de la simetría. Los elementos simétricos parecen iguales. La simetría en torno al eje vertical central tiene  más fuerza que en relación a cualquier otro eje.

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Figura y fondo. Se establece que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura y fondo al mismo tiempo. La figura es el elemento que existe en un espacio destacando de otros elementos. El fondo es todo aquello que no es figura y que queda en un segundo plano.

 

Signos y símbolos utilizados en el diseño gráfico

 

Un signo es algo que se percibe como que representa algo en algún aspecto, en cambio los símbolos son signos que establecen una relación de identidad con una realidad para la representación de un concepto generalmente abstracto.

 

Tipos de signos

Los signos pueden representarse visualmente de varias formas: realística o esquemáticamente, por medio de imágenes o ilustraciones, a través de la pintura artística, como marcas, de forma abstracta o como señales.

Los signos pueden ser creados a partir de elementos básicos del diseño como: la forma, el color, el tamaño, la disposición, textura, la calidad espacial, el movimiento y la dirección.

Existen varios tipos de dignos, entre ellos:

Ideograma. Es un signo que representa un concepto completo.

El símbolo. Representa una cosa, una idea abstracta o un proceso.

Un pictograma. Es un símbolo gráfico con un significado fijo.

 

El logotipo y tipos de logotipos

Un logotipo es un signo gráfico o tipográfico que se utiliza para identificar a una organización empresa o producto. El concepto y estilo del logotipo debe identificar las características del producto y los valores de la empresa o servicios de manera plena. También debe inspirar confianza y ser auténtico, además de estar alineado con la personalidad de la marca.

Es importante entender que un buen logo atrae la atención de los clientes y le otorga credibilidad a la empresa.

Existen varios tipos de logotipos, entre ellos están:

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Los isotipos. Lo conforman la parte simbólica de la marca. Es la marca reconocida sin el texto.

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El logotipo. Formado exclusivamente por el texto o tipografía.

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El Imagotipo. Que lo forma la combinación de un símbolo y el texto.

Al diseñar un logo, independientemente del tipo de logotipo que sea, se pueden utilizar como elementos creativos, la forma, el color, las proporciones y la tipografía.

A la hora de elegir el logotipo de su empresa es aconsejable realizar las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué impresión general de la marca pretende trasmitir el logotipo?
  2. ¿A que público objetivo se dirige?
  3. ¿Son los colores, la fuente y la forma adecuados para la imagen de la empresa?
  4. ¿Se diferencia el logotipo de los de la competencia?
  5. ¿El logotipo resulta legible, comprensible y fácil de recordar?
  6. ¿Se adaptará adecuadamente a todos los medios de comunicación a los que irá implementado y podrá usarse en todos los medios publicitarios posibles?
  7. ¿Sigue siendo eficaz e impactante al reproducirse en un solo color?
  8. ¿Puede usarse el logotipo en positivo y negativo?
  9. ¿Se puede usar el logotipo a largo plazo fuera de las tendencias actuales del diseño gráfico?
  10. ¿Se pueden realizar variantes del logotipo para otras áreas de negocio en caso de que sea necesario?

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