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Filosofía y conceptos básicos del marketing

El marketing es el proceso creado en una sociedad por la cual la demanda estructurada de bienes y servicios económicos se prevé o se ha ampliado y satisfecho a través de la creación, promoción, intercambio y distribución de dichos bienes y servicios.

Cuando es considerado un proceso compuesto, se convierte en un tema de alcance mucho más amplio que el de la compilación de funciones o actividades identificadas como marketing. En este punto incluye la interacción de productores, intermediarios, agencias facilitadoras, gobiernos y consumidores.

Como tal, posee una calidad dinámica y un sentido con un propósito fijado. Para algunos de estos propósitos, el marketing puede definirse como un área de responsabilidad de gestión dentro de la empresa, o como una tecnología mediante la cual la acción en la comercialización es un procedimiento planeado, organizado y controlado por unos medidores que se han definido en el proceso de creación de las estrategias de venta del producto o servicio que se pretende comercializar.

También puede englobarse dentro de los conocimientos de estudio e investigación de carácter científico y de otras vías de estudio. El alcance de esta disciplina puede llegar a ser ampliamente extenso.



Conceptos básicos

Algunas de las ideas o conceptos más básicos del marketing son los siguientes:



¿El marketing es un arte o una ciencia?

Definir que el mercadeo es más una ciencia que un arte es debatible, pero lo cierto es que es un área en la que se han registrado progresos científicos considerables en el ámbito del conocimiento, sobre todo de cómo funciona nuestra mente en referencia a la compra y adquisición de productos, bienes o servicios.



El marketing como influencia

El marketing es una influencia formativa y cubre un aspecto adaptativo de nuestra cultura. Es adaptativo en el sentido de que las empresas deben responder a necesidades cambiantes y a las circunstancias de los mercados si quieren sobrevivir y crecer. El marketing es también una influencia formativa en nuestra cultura en el sentido de que el alto impacto de las ofertas de productos, comunicaciones de marketing e instituciones contribuyen a la creación de actividades o valores.



Como influencia en otras disciplinas

Se han hecho contribuciones significativas al marketing por medio del conocimiento de campos como la psicología, sociología, antropolgía, la cultura, la demografía, las ciencias políticas y la historia. Los profesionales de estas disciplinas han aportado nuevos conceptos, puntos de vista y métodos para el estudio y la práctica de esta disciplina. Del mismo modo, el marketing ha aportado un alto impacto sobre el contenido y los métodos de disciplinas afines.



El marketing ha venido para quedarse

Con el aumento esperado de la población, capacidad productiva y nivel de vida, será cada vez más significativo, desarrollará mejores medios de ampliación teniendo en referencia el mantenimiento de los mercados, y, además, nuestra economía producirá cada vez más bienes y servicios.



El marketing y la productividad

Es una parte integral de nuestro proceso productivo, en el sentido de que añade valores a bienes y servicios. Un enfoque positivo para la comercialización como parte de nuestro proceso hará que hayan cambios en ciertos conceptos comunes, tales como el significado del producto, producción y productividad.



El marketing como herramienta para la solución de problemas

Adoptar una visión amplia de la comercialización no excluye la especialización funcional ni disminuye la importancia de las competencias directivas en divisiones de marketing. Por otro lado, esta visión general ofrece al marketing directivo un sentido de propósito, exigiendo claramente altos grados de eficiencia en las responsabilidades funcionales para la utilización de avanzados métodos de resolución de problemas, para ofrecer a los clientes lo que más desean de la manera más adecuada posible.

Posted in: Marketing
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